Diferencias entre el Graphtec CE Lite-50 y Silhouette CAMEO 3

Con la presentación del nuevo plotter de escritorio de Graphtec CE Lite-50, algunos usuarios se han cuestionado las principales diferencias, ventajas y desventajas ante el Silhouette CAMEO en su versión 2 y 3. En Tecnowire nos hemos dado a la tarea de desarrollar este artículo para explicar un poco mas las diferencias entre ambos equipos, que aun siendo los dos desarrollos del mismo Holding y con tecnología japonesa, representan cada uno de ellos diferencias, principalmente el costo.

Diseño y Segmento

Principalmente reconocemos al Graphtec CE Lite-50 como un plotter de corte de escritorio estéticamente muy parecido al Silhouette CAMEO 2, cuya forma es similar, incluyendo la pantalla display LCD por el frente y en el costado derecho. Sin embargo el Graphtec CE Lite-50 seria como la versión «Profesional» con un aspecto mas innovador y con mejoras en cuestión de su hardware, está compuesto de un material metálico mucho más resistente y su construcción interior es mucho más robusta, lo que le dan ese concepto de un plotter de escritorio en un siguiente nivel de lo que es CAMEO en cualquiera de sus versiones. Algunos usuarios lo llaman un «Silhouette CAMEO Profesional». Del lado contrario. el cuerpo del Silhouette CAMEO 3 está hecha completamente de plástico.

Velocidad y Características

Sin duda alguna el Silhouette CAMEO representa una excelente opción a nivel negocio como un plotter de corte con diversas características que permiten entrar en diferentes nichos de negocio. Por ello se ha convertido en una inversión para todo aquella persona que desea comenzar un nuevo negocio.

Sin embargo la salida del Graphtec CE Lite-50 ha traído consigo mayor velocidad, siendo 7 veces mas rápido que el CAMEO. No solo ello, si no también un ancho de corte 8 pulgadas mayor, con un total de 20 pulgadas, equivalente a 50 centímetros de corte. Esto permite el cortar material mas rápido y mas ancho, como por ejemplo Viniles Textiles de 20″ pulgadas de ancho que es una medida común de diversos fabricantes.

Por supuesto, ambos equipos siguen representando opciones diferentes en costo y ambas son excelentes para cualquier negocio.

Características de Corte

Tanto el modelo de Silhouette como el de Graphtec tienen una fuerza de corte de 210 gramos fuerza. Con profundidad de corte de 1 mm de grosor en ambos casos y como ventaja del Silhouette CAMEO 3, con la posibilidad de cortar hasta 2 mm de grosor utilizando la navaja de corte profundo la cual se utiliza para el corte de materiales gruesos como un Foami.

Herramientas y Navajas de Corte

Como hemos comentado, el Graphtec CE Lite-50 es muy similar al Silhouette CAMEO, por lo cual las herramientas que desarrollo Graphtec para este modelo son muy similares a los de Silhouette, incluso compatibles como es el caso de la navaja regular, la navaja premium y la navaja para tela.

Porta Herramientas

Una ventaja que trato consigo el Silhouette CAMEO 3 es que tiene incorporado un doble porta herramientas para una doble función o tarea, convirtiendo esto en una ventaja ante el Graphtec CE Lite-50, el cual solo tiene un solo porta herramientas. Que en la practica no es un obstáculo ya que eso no reduce mucho el tiempo de corte en cada proyecto.

Accesorios Especiales

Como es conocido en el caso de Silhouette, sos equipos de corte tienen a disposición como accesorio que se vende por separado, un alimentador de rollos o «roll feeder», el cual en el modelo de Graphtec viene incluido sin costo alguno. Tanto el modelo de Silhouette como el de Graphtec permiten utilizar hojas transportadoras para el corte de materiales como papel y cartulina.

Corte de Materiales

Ambos equipos ofrecen mismas características de corte en mismos materiales, a excepción del Graphtec CE Lite-50 que como hemos venido mencionando, no tiene la posibilidad de utilizar una navaja de corte profundo para materiales de hasta 2 mm de grosor.

Ambos equipos cuentan con la posibilidad de cortar papeles y autoadheribles utilizando tapete de corte (hoja transportadora) o bien corte directo tipo «kiss cut» en viniles.

Software de Edición

En el caso de Silhouette CAMEO 3, su paquetería de Software es muy variada sin embargo la única versión gratuita es la básica, la cual permite diseñar y cortar dentro del mismo software. Si queremos extender las opciones para importar archivos externos, o bien cortar de forma directa desde algún software tercero como es el caso de CorelDRAW o Adobe Ilustrador, requerimos de un licenciamiento que se vende por separado.

El Graphtec CE Lite-50 incluye dos opciones en software: el Graphtec Studio PRO para Windows / Graphtec Studio para Mac (Software de diseño y de corte muy completo con herramientas que te dan una amplia ventaja ante un software común de corte) y el Software Cutting Master 4 (Plug in de corte directo para CorelDRAW o Adobe Ilustrador).

Comprar en México

Ambos equipos están disponibles para su venta en Tecnowire.

Deja un comentario